El proyecto Pistacho nace vinculado al desarrollo que supone el canal Segarra-Garriguesaunque se hace extensivo a otros regadíos que puedan incorporarse al proyecto para así, tener la oportunidad de incorporar un conreo interesante y alternativo a sus conreos habituales. La distancia de las fincas de estos regadíos al centro de recepción y procesado del pistacho recolectado de Mas de Colom (Tàrrega), no debe ser excesiva. Tienen que ser regadíos donde se pueda aplicar el riego localizado a presión y tengan una dotación mínima de 4.000 m3/ha/año.

Como ejemplo, podríamos considerar en este apartado otros regadíos: Urgell, el canal de Cataluña y Aragón, Algerri-Balaguer, el riego de Horta d’Artesa de Segre y la Conca de Tremp.

El canal Segarra-Garrigues se está desarrollando desde el año 2002 en la provincia de Lleida en las comarcas de la Noguera, la Segarra, el Pla d’Urgell, Urgell, Segrià y Garrigues. El objetivo principal es permitir la conversión a regadío y la mejora del acceso al agua a más de 17.000 agricultores y 70.000 hectáreas. La longitud del canal será de 85 kilometros, empezando en los embalses de Albagés y de Rialb. Para obtener más información sobre el proyecto puede consultar su web http://www.aiguessegarragarrigues.cat/

En el año 2015 se firmó un convenio de cooperación entre el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentació y Borges Agricultural & Industrial Nuts donde se valoraba la oportunidad de impulsar el riego del Segarra – Garrigues con el objetivo de implantar la producción agrícola del pistacho.

El sistema Segarra-Garrigues es pues el regadío donde se propone principalmente la ubicación de las fincas donde plantar, dentro del marco del proyecto. Dentro de este sistema existen dos dotaciones de agua, la de soporte y la de transformación. Dados los requerimientos del cultivo del pistachero la dotación interesante es la de transformación que implica un riego de 6.500 m3/ha/año.

Para interesados con fincas ubicadas en zonas de riego diferentes a las mencionadas, habría que valorarlo individualmente. Contáctenos para estudiar su caso.

.